lunes, 28 de febrero de 2011

Como salvar al Planeta UNETE!!!

http://www.facebook.com/UneteADiaDeLaTierra

de artistas Costarricenses materiales naturales

http://www.la506.com/tendencias/articulo.php?id=472

ideas y más ideas de otras Universidades : hacer productos con la base de los materiales de desecho o reciclables!!! EXC!!!

Archivo para la Categoría 'Eco diseño en Costa Rica'

Jul212009

Hipocampo y la lona vinílica reciclada

Hipocampo (creación de Gabriela Soto) es en nombre de los accesorios cotidianos creados a partir de lona vinilica reciclada.
En la industria gráfica es necesario hacer demasiadas pruebas de impresión antes de mandar a hacer algún banner, lo injusto de estas pruebas de impresion es que su vida útil termine en el basurero siendo retazos de vinil impreso con formas y colores con gran potencial para seguir siendo útiles en diseño. Ese material no es apto para ser reciclado y es tan resistente que tirarlo a la basura es una gran fuente de contaminación.


Hipocampo son productos en donde se recupera este material realizando artículos prácticos, funcionales y unisex, como por ejemplo billeteras, fajas, portallaves, etc.
Al diseñar cada producto se escojen los detalles de la impresión de tal manera que no sean propagandísticos, cuidando que cada pieza tenga una composición agradable. Al ser el material retazos de banners cada diseño es único y prácticamente irrepetible.


Para ver más productos ver su sitio web
Hipocampo estará presente en la Feria del Diseño Neto este 23,24 y 25 de Julio 2009 en donde estarán presente otros diseñadores costarricenses con algunos artículos a base de materiales reciclables. Dense una vuelta y apoyen el diseño nacional!
Mar042009

El arte y el ambiente se dan la mano en la Universidad Creativa

Reutilizando los productos de desecho
Proceso creativo Recrearte 2009

El pasado viernes 13 de febrero del 2009, durante todo un día, estudiantes de la Universidad Creativa participaron en la Segunda Edición de RECREARTE 2009, actividad en la cual estos jóvenes diseñan y elaboran artículos de uso cotidiano a partir de materiales de desecho.
Elementos electrónicos de desecho, cartón, tela, papel, cableado y vidrio, poco a poco se convierten, en las manos de los alumnos, en sillas, mesas, trajes, lámparas, bolsos y otros artículos, dándoles un nuevo uso.
Los estudiantes participan con sus creaciones en una premiación que hace un jurado conocedor, donde obtienen premios que vienen a impulsar su deseo por hacer un trabajo viable y de calidad. A su vez, se crea conciencia en ellos sobre la importancia del reciclaje y la necesidad que tenemos todos de preservar nuestra ecología y ambiente sano y libre de contaminación, al reutilizar productos considerados basura y transformarlos en piezas con un nuevo uso haciendo gala de su creatividad.
Reutilizando los productos de desecho
Pieza de joyería

Reutilizando los productos de desecho
Pieza de joyería

Reutilizando los productos de desecho
Primer Lugar Profesor(a): Magaly Castillo

Reutilizando los productos de desecho
Primer Lugar Individual: María Fernanda Gasteazoro

Reutilizando los productos de desecho
Primer Lugar Grupal: David Weiss, Leonardo Mejía, Félix Segura, Carlos Sanabria

RECREARTE se ha convertido en una actividad tradicional dentro de la agenda de eventos que la Universidad Creativa desarrolla para sus estudiantes durante el año, y en ella se puede corroborar la frase característica de que “la basura de un hombre, es el tesoro de otro”.
Jul302008

Diseño y Arte Costarricense con toque sostenible

Diseño Sostenble
El pasado 23 de Julio se inauguró la exposición AU + MS Arte Utilitario y Mobiliario Sostenibleen la Boutique Kiosco SJO. La exposición cuenta con una amplia variedad de diseñadores costarricenses que muestran muchas de sus piezas de arte y diseño con un toque “sostenible”.
Maderas que en su momento habían perdido su utilidad y que diseñadores como Rodolfo Morales le dieron una segunda vida produciendo piezas mobiliarias con caracter sostenible y con un diseño artístico hermoso.
Los muebles que se muestran en esta exposición son inovadores y contemporáneos e invitan al observador a reaccionar de manera intensa pues casi nadie se podría imaginar que de una tapa de inodoro, se podría diseñar una pieza de mobiliario tan práctica como lo es un espejo de pared.
Diseño Sostenible
Se pueden apreciar también vestidos diseñados con piezas de ropa reutilizada que cargan un concepto interesante sobre el cual se diseñaron las piezas.
Diseño Sostenible
Este collar diseñado por Alejandro Ramirez fue una de mis piezas favoritas y es un collar hecho de piezas del juego de mesa “Scrabble”. Realmente este es un diseño ingenioso y que utiliza piezas que ya fueron hechas para un propósito y que ahora son adecuadas a un estilo de arte utilitario moderno.
Diseño Utilitario
Además, podemos encontrar en esta exposición bolsos hechos de hilos de bolsas de plástico, collares y fajas diseñadas con piezas de latas de aluminio diseñadas por parte del proyecto RECICLARTE y la Asociación WIDECAST.
Arte Utilitario
Les recomiendo darse una vueltita por esta galería y tienda de arte (400 N del Kiosco Morazán. SJO. tel.2258.1829) que apoya a artístas y diseñadores costarricenses que están reutilizando materiales y creando arte sostenible y de buen gusto!
Jul142008

Reciclando entre Espirales de Fibonacci y Mandalas armoniosas

Reciclando en Espiral

Instalaciones con un toque de conciencia y que envuelven al ser humano como parte de la obra artística. Estas intervenciones diseñadas por Cristian Jiménez (artísta costarricense) incluyen módulos de material desechado junto con elementos orgánicos que cobran vida a diferentes elementos de diseño como lo son la espiral de Fibonacci y figuras de mandalas.

Reciclando en Espiral

La intención de estas instalaciones según explica Cristian, recae en “obligar al espectador a enfrentarse de una manera directa con la necesidad de generar menos desechos, responsabilizarse de éstos y regresar a las zonas verdes.”
Además de la localización de estas instalaciones en sectores estratégicos donde obliga a las personas a cruzar y caminar en medio de esta obra de arte y por ende a formar parte de ella, se encuentran contenedores para colocar y luego reciclar cada tipo de desecho por su característica elemental.
El hecho de que está forma de arte sea efímera, que dura poco y no sea permanente, le da un valor agregado a su espontaneidad e integración con el ambiente en donde sucede.

Reciclando en Espiral

Reciclando en Espiral

Entre la perfección matemática de un espiral de Fibonacci y el modelo de estructura organizacional de vida que representan los mandalas estas obras de arte revelan su intención en cada persona que forma parte de ella y en cada ambiente donde son diseñadas.

Reciclando en Espiral
May312008

ReciclArte- Artesanía para la Naturaleza

Este es un proyecto socio-ambiental que nació en el año 2007 con la intensión de unir el arte y el reciclaje. Además, ofrece una propuesta de desarollo sostenbile para transformar un desecho común en un bien útil.



Artesanía hecha de material de desecho


La Asociación Terranostra y la Coalición Reciclaje se unieron para hacer este proyecto realidad. De esta forma, capacitan a mujeres para crear estas artesanías y fortalecen los centros de acopio regionales a través del mercadeo de estas artesanías realizadas con materiales de desechos.

Algunas de los objetivos de este proyecto son:

• Preservar el ambiente, reduciendo el impacto que tienen los desechos el planeta.
• Fomentar la cultura del reciclaje.
• Capacitar grupos locales que se conviertan en micro-empresas de producción artesanal regionales.
• Mejorar la situación socio-económica de la población de pequeños pueblos, siendo este un proyecto viable y sotenible al mismo tiempo.
Parte de los fondos recaudados con la venta de estas artesanías serán destinados a fortalecer proyectos de educación ambiental en manejo adecuado de desechos sólidos en diferentes comunidades del país.

artesanía y reciclaje

Reciclaje y arte

Para más información sobre el proyecto y como contribuir, pueden contactarse con Alexis Fournier (elmalex@racsa.co.cr) quien es la coordinadora de Coalición Reciclaje y diseñadora. Realmente estas piezas de artesanía son algo único, y vale la pena conocer sobre el proyecto y contribuir cada uno a crear una cultura de reciclaje.

Links de Interés:
May212008

Proyecto de graduación Versurart basado en el - arte con el reciclaje - representará a Costa Rica en Cuba

Este año se realizó un concurso en donde se invitaron a los estudiantes de las universidades e instituciones que imparten las carreras de Diseño y Arquitectura para representar a Costa Rica en el taller de desarrollo de prototipos de diseño en Habana,Cuba.
Este taller reunirá a diez diseñadores del Caribe y dos de Francia y permitirá el desarrollo de diseños representativos y contemporáneos en el Caribe. Para este evento ha sido seleccionada como ganadora la propuesta “VersurArt, el arte con el reciclaje “ de laDiseñadora Crysel Villalobos (parte del Proyecto de Graduación en el Instituto y Universidad Creativa de Costa Rica):
el arte con el reciclaje

Esta propuesta creativa está conformada de adornos y muebles en donde parte de los materiales utilizados son reutilizados. Por ejemplo parte de las piezas contienen persianas y maderas reutilizadas.

arte en el reciclaje

arte y reciclaje costa rica

Una propuesta que definitivamente entra en la categoría de lo contemporáneo en donde se puede apreciar un desarrollo artístico innovador y funcional que además se adapta a las necesidades y preocupaciones contemporáneas sobre la necesidad de aplicar un uso adecuado de los materiales reutilizados o reciclados.

arte y reciclaje
Esta propuesta artística estuvo en exposición en el mes de abril 2008 en la Galería Amón en San José. A continuación el sitio web donde pueden encontrar más información en la sección de exposiciones: Galería Amon
May042008

Eco-diseño en el Museo del Banco Central

museo del banco central costa rica, eco-diseño
Diseños de mobiliarios creados con material reciclado forman parte de la exposición “Arte Joven de Costa Rica: Nueve Propuestas.” El costarricense Paco Cervilla, trae varias propuestas artísticas en donde se observa como de un material que ya ha cumplido su utilidad productiva y ha sido desechado se obtiene un producto funcional y con validez artística.
Eco-diseño mobiliario de material reciclado

Sillas hechas de material reciclado

Eco Diseño, materail reciclado

El Eco-diseño es la base principal de mis conceptos: utilizando materiales que han cumplido su utilidad, los transformo en objetos que tienen una nueva función y son, además, una interpretación íntima de mi entorno natural.”
Estas propuestas de artistas jóvenes en nuestro país, trae a relucir la gran posibilidad de creación que existe en los materiales de desechos y es una forma artística de reciclar materiales que han llegado al fin de su utilidad para la cual inicialmente fueron creados. Esta producción artística del Eco-diseño, trae consigo una simbiosis entre el ser humano y la naturaleza. Se entrelazan las necesidades de consumo del hombre con la problemática de la falta de un manejo sostenible de desechos en nuestro país.
Los materiales para esta creación de mobiliarios son seleccionados por el artísta dentro basureros de desechos industriales y son luego llevados a un taller en donde se lleva a cabo el proceso de ensablaje y reutilización de materiales desechados.
Eco diseño en costa rica
Esta exposición de jóvenes costarricenses se llevará a cabo hasta el 13 de julio del 2008. Para más información puede visitar el sitio web del Museo del Banco Central aqui
Apr272008

Women of the Osa - Reciclando en la Península de Osa, Costa Rica

Reciclaje Península de Osa
La Península de Osa se encuentra en la zona Sureste de Costa Rica y es bañada por el Océano Pacífico. National Geographic describió a la Península de Osa como “the most biologically intense place on Earth” (”el lugar más biológicamente intenso en la Tierra”). MARAVILLOSO!!!! y este pedacito de tierra tan brillante e intenso, esta en Costa Rica!
En este lugar muchas personas están concientes de la gran riqueza biológica y de la necesidad de proteger esta zona por lo que se han organizado de maneras diferentes para llevar a cabo proyectos de reciclaje dentro de las comunidades. El proyecto TEJIENDO POR LA NATURALEZAcomenzó en el 2007 en donde se capacitaron mujeres de Osa para elaborar hermosos bolsos a partir de bolsas plásticas de supermercado. Estas mujeres son parte de las comunidades de playa Preciosa, Sándalo y Jiménez y son jefas de hogar con un promedio grupal de 5 hijosy con ingresos irregulares que dependen de las temporadas de turismo.
reciclando en la Península de Osa, Costa Rica
Esta iniciativa se llevó a cabo gracias al programa para la conservación de las Tortugas Marinas de Osa de la Asociación WIDECAST en asociación con Mujeres de Osa, ASCONA y socios locales. La Asociación WIDECAST ha establecido 3 centro de producción de bolsos de crochet el primero en playa Gandoca, Manzanillo, Costa Rica con 19 mujeres, el segundo enChanguinola, Bocas del Toro, Panamá con 15 mujeres y en la Península de Osa, zona Sur,Costa Rica. Se estima que el grupo de tejedoras de Osa reciclará y reutilizará un promedio de12.000 bolsas plásticas de supermercado por mes, lo que además traerá ingresó económico a la comunidad. (relación ambiental - socioeconómica).
reciclando en la Península de Osa

Nosotros podemos colaborar con el proyecto adquiriendo los bolsos en las tiendas Ecolodge Lapa RíosHotel Jaguar Bosque del Cabo Lodge en Costa Rica y también en Estados Unidos en la tienda del National MarineLife Center en Boston o Sea Turtle Inc. en South Padre Island, Texas, entre otros. Además este programa de Mujeres de Osa estuvo presente en el Festival Internacional de las Artes, Abril 2008 en el Parque Metropolitano La Sabana en San José. Para más información pueden vistar el sitio: womenoftheosa.org